sábado, 3 de marzo de 2018

Nicolas Maquiavelo.

Resultado de imagen de MAQUIaveloNicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano nacido en un pueblo llamado San Casciano in Val di pesa de Florencia a 3 de mayo de 1469. Se le considera padre de la ciencia política moderna. Su vida se puede dividir en 4 fases:
  • Juventud
Acerca de su juventud se conoce más bien poco. Su juventud  coincidió con la grandeza de Florencia como potencia. En esta existieron dos corrientes una representada por Girolamo Savonarola, pero Maquiavelo fue impresionado por Lorenzo de Medici, a quién le menciona en su obra El Príncipe y se la dedica al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores de su época.
  •  Servicio civil.
En el segundo periodo de su vida se unió el servicio militar libre, participo la expulsión de los Medicí (familia que poseía el mayor poder económico de Florencia). Durante sus años al servicio civil fue enviado a Francia para convencer a Luis XII de continuar la guerra contra Pisa, también fue enviado Alemania para parlamentar con el emperador Maximiliano sobre las medidas expansionistas que quería realizar. Unos años después fue nombrado canciller y secretario de la segunda Cancillería.
  • Exilio.
Al regreso de los Medicí, Maquiavelo fue despedido, apresado y torturado al pertenecer a una conspiración contra los Medici. El nuevo pontífice León X medio para liberarlo y se retiró a su pueblo natal. Malvivia talando un bosque de su propiedad. Durante las noches de esta dura época se vestía como en el Servicio Civil a leer a Petrarca, Dante... Aquí comenzó a dedicarse en cuerpo y alma en la literatura. Durante esta época escribió 8 libros con una prosa ágil y clara.
  • Últimos años.
Recibió la amnistía a los 52 años en 1521 poco después fue acusado falsamente de estar involucrado en un golpe de estado contra los Medici, posteriormente torturado y apresado, por poco tiempo. Al ser libre, el gremio de de la Lana le mando liberar a gente de su gremio capturada por otro gremio. Tras extracción le entregaron grandes cantidades de dinero y pudo saldar sus deudas. Finalmente el 22 de junio de 1527 falleció a causa de una peritonitis aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario